Autor Tema: Tutorial de tensado y puesta a punto del freno de mano/pie  (Leído 2167 veces)

foxter

• Miembro Honorifico
  • Sedán CRD 2007
    • Ver Perfil
Tutorial de tensado y puesta a punto del freno de mano/pie
« en: Mayo 14, 2016, 08:58:19 pm »
Buenas, pues nada que el otro día cambie los tornillos de las ruedas por unos comprados en Ebay y como el freno de mano me hacía cosas raras como si el cable se hubiera quedado destensado aveces, no se como explicarlo al pisarlo se escuchaba como si hubiera un trozo suelto y de golpe se tensaba, así que ya que cambiaba las tuercas de las ruedas pensado que sería solo tensar me encontre con el problema, que una vez leido el post inicial ahora entiendo la falta de fuerza en el freno o el que se quede frenado y chillen las zapatas, después de ponerlo apunto va perfectamente y las ruedas se quedan clavadas cosa que antes en una pequeña rampa casi ni actuaba.

Bueno vamos a la cuestión y directamente a las fotos sin la rueda.

el disco va sujeto con dos arandelas con salientes para que no se suelten, si le metes un destornillador por abajo y inviertes las puntas de la arandela se puede sacar como una tuerca desenroscandola.

El disco limpiado con un trapo y gasolina, luego le meteré la dremel con uno de los accesorios que es circular de goma con una lija que limpia perfectamente el oxido, más adelante pondré la foto.

« Última modificación: Diciembre 25, 2017, 12:05:32 pm por luisjiforo300 »

foxter

• Miembro Honorifico
  • Sedán CRD 2007
    • Ver Perfil
Re:Tutorial de tensado y puesta a punto del freno de mano/pie
« Respuesta #1 en: Mayo 14, 2016, 09:14:18 pm »
La siguiente foto es de las zapatas y el buje una vez quitado el disco, que por cierto vaya tela como esta el palier que va al buje, la verdad que es para alucinar con las veces que han cambiado las ruedas que nadie le haya puesto un poco de aceite o grasa es para alucinar, luego lo limpie y engrase con aceite de grafito.

Se puede ver perfectamente el tensor que para que no ruede y se destense se vale del muelle de las zapatas, vaya sistema neandertal la verdad.

En la siguiente se ve la zona en la que actúa el cable del freno de pie, el cual tira de un trinquete por ponerle un nombre, que hace que suban las dos zapatas, el tensor lo único que hace es acercar las zapatas al tambor pero ni suben las zapatas ni bajan, la pieza que se encarga de hacer fuerza es el trinquete por llamarlo de alguna forma, por cierto esa es la pieza culpable de que se queden enganchados los frenos y que se cristalicen las zapatas por quedarse tocando el tambor.

Por cierto el disco estaba literalmente pegado al buje así que aproveche que quite las pinzas de freno y con el mismo tornillo atornillándolo en el mismo sitio al no estar la pinza toca justo en el canto del tambor y se suelta en nada, así no hay necesidad de un extractor o liarse a golpes con el disco, y os puedo asegurar que estaba bien pegado el jodio.

« Última modificación: Diciembre 25, 2017, 12:06:00 pm por luisjiforo300 »

foxter

• Miembro Honorifico
  • Sedán CRD 2007
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Mayo 14, 2016, 09:28:03 pm »
En está se ve mejor el tensor, lo malo es que no se ve la ventana por donde podemos tensarlo, está justo detrás, de todas formas aconsejo soltarlo todo limpiarlo y engrasar el trinquete que no veas como se pone y las consecuencias que trae.

Desmontar las zapatas, el trinquete y el tensor es realmente muy sencillo, con unos alicates con punta curva un destornillador y poco más podemos desmontar completamente todo el sistema, las zapatas van con un clip de presión cada una y los dos muelles, y el trinquete va alojado con un gancho al tirador del cable del  freno de pie, este se mantiene entre las dos zapatas por la tensión de estas con los muelles y por la forma que tiene el trinquete, no va ni atornillado.

En esta foto se ve el cable que se aloja dentro del gancho del trinquete.

« Última modificación: Diciembre 25, 2017, 12:06:24 pm por luisjiforo300 »

foxter

• Miembro Honorifico
  • Sedán CRD 2007
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Mayo 14, 2016, 09:37:18 pm »
Ahora si que podemos ver la ventana por donde tensar las zapatas, antes nos tapaba el tensor.

Ahora vamos a limpiar y preparar todas las piezas para montarlas, el tambor le di con la dremel que va fenomenal con el accesorio de goma con lija, quita el oxido y lo deja perfecto, para usar, aquí todavía estaba a media limpieza, vaya día elegí para meterme en esta faena, me había cortado en un dedo con un cutes y con la de oxido que llevaba eso y los guantes para no infectar la herida se me hizo larga la cosa.

A las zapatas le di con una lima de madera ya que estaban como un espejo y duras como el marmol, cuando lo compré hace unos meses al antiguo propietario en la itv lo tiraron para atrás por culpa del freno, y visto lo visto en el taller que se lo tensaron unos chapuceros de mucho cuidado por que ni las gomas le volvieron a poner, tengo que comprar unas por cierto.

Las cuatro zapatas las deje igual que esta.

« Última modificación: Diciembre 25, 2017, 12:07:08 pm por luisjiforo300 »

foxter

• Miembro Honorifico
  • Sedán CRD 2007
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Mayo 14, 2016, 09:50:53 pm »
Bueno ahora el casí el culpable de todos los males, el famoso trinquete que estaba totalmente bloqueado y oxidado y sin casi hacer movimiento alguno sino era empujando con el destornillador, subo las fotos y vereis el estado, al frenar actua sobre las zapatas enpujando las dos hacía el tambor, uno de los lados es fijo y el otro es el que va conectado al cable del freno de pie, con lo oxidado y agarrotado que estaba no tenia casi movimiento y para volver atras muchas veces los muelles de las zapatas no tenian fuerza suficiente para cerrarlo y se quedaba casi tocando la superficie del tambor y de ahí muchas veces el ruido de ir frenado y por eso se quedaba el cable como destensado en el primer recorrido  al pisar el freno de pie.

Así que el trinquete lo limpie bien con gasolina, lo lije con la dremel para quitarle toda la capa de roña y oxido y con aceite desoxidante, luego una vez limpia la pieza con aceite de grafito la monte, eso si ajuste las zapatas a mano, como limpie el tambor de oxido el disco de freno entraba y salia bien, ya que al principio el aro de oxido en el exterior no dejaba sacarlo bien, ya que se había hecho como un surco y tocaban las zapatas.
Las aproxime hasta oir un pequeño roce ya que al haberlas lijado en las primeras frenadas se asientan, la verdad es que se nota como del día a la noche el cambio en el freno de mano.
« Última modificación: Diciembre 25, 2017, 12:08:28 pm por luisjiforo300 »

j320

• Uno mas de la gran familia 300
  • Sedán CRD 2006
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Mayo 14, 2016, 10:37:45 pm »
Fenomenal brico Foxter. Muchas gracias por la aportación. Desde luego no falta el mas mínimo detalle.

TONI

• Miembro Honorifico
  • Sedán CRD 2007
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Mayo 14, 2016, 11:51:39 pm »
Muy buen brico. Te mereces una buenas birras.

luisjiforo300

• Luis Jimenez
  • Administrator
  • Moderador
  • Sedán CRD 2009
    • Ver Perfil
    • http://luijifoto.jimdo.com
« Respuesta #7 en: Mayo 15, 2016, 05:55:54 pm »
Que envidia me dais, la leche que facil parece y lo dificil que es para los manazas como yo.

BUEN BRICO.

Sarge

• Miguel Angel
  • Adoptado por foro300 C
  • **
  • Sedán CRD 2007
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 16, 2016, 11:15:47 am »
Que buen brico. Gracias por la currada.

pepecar

• Adoptado por foro300 C
  • **
  • Sedán CRD 2006
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Junio 15, 2016, 01:35:19 pm »
explicación de profesional sobre un tema que creo nos a preocupado a mas de uno. muchas gracias asi aprendemos todos.

peruco

• javier
  • Miembro Honorifico
  • Touring CRD 2007
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Junio 16, 2016, 11:02:02 am »
muchas gracias por el tuto.muy practico

pepebanshee

• Nobel
  • *
  • Sedán CRD SRT 2008
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Septiembre 06, 2016, 01:37:05 am »
Hoy me he atrevido a tensar el freno de mano/pie, gracias a este tutorial me ha sido facil no, muuuy facil. en cuestion de media hora ya estaba todo ok. Decir que yo no he quitado ni los frenos, ni las ruedas, he levantado el coche con el gato(previamente he calzado en las ruedas de adelante) y me he metido debajo y quitar las gomas y darle unos cuantos giros a la rosca y listo. Lo malo es que perdi una de las gomas, se debio caer en el trapecio trasero y no la di cogido. Donde puedo comprar otra?
Saludos y gracias por el brico.

anything