Solución al bloqueo de la palanca del cambioChrysler 300C 2.7V6 Touring 2006La palanca de cambio del Crhysler 300C, como la de muchos modelos del grupo que la comparten, tiene dos bloqueos de seguridad en la posición de parking “P”.
El primero se desbloquea al pisar el freno y tiene un desbloqueo manual de emergencia, si este dispositivo no se desbloquea impide el movimiento lateral (digámoslo así, respecto al coche) de la palanca.
El segundo bloqueo es el que nos interesa, es el que bloquea el recorrido longitudinal de la palanca, es decir, el carril de selección de las marchas. Digo que es el que nos interesa porque es el que falla habitualmente. El problema surge por la rotura del enganche de un muelle, aportamos dos soluciones provisionales
Solución de emergencia 1.Proceder tal y como indica el manual del vehiculo.
Solución de emergencia 2.Hay una manera de poder desbloquear la palanca para salir del apuro, consiste en desmontar el marco cromado que rodea la parrilla del cambio (cosa fácil de hacer incluso sin herramienta aluna) e introducir un destornillador, bolígrafo o similar por la ranura de la parte anterior y luego hacer fuerza hacia el lado izquierdo, es decir, hacia el conductor.
De esta manera podemos desbloquear la palanca y no volveremos a tener el problema hasta que desplacemos de nuevo la palanca a la posición “P”, así que si es posible, hasta la reparación de la pieza habrá que parar el coche en la posición “N” que también permite extraer la llave del contacto.
Solución definita, reparación de la pieza de desbloqueo.Describo ahora en un paso a paso ilustrado con fotografías el proceso de desmontaje para llegar, extraer y reparar la pieza dañada y que impide el desbloqueo de la palanca del cambio.
Cuando lo hice en mi coche, me encontré con algunas dificultades debidas sobre todo a diferencias entre mi coche los que salían en los diferentes tutoriales que ví por internet. Este motivo y el agradecimiento a foro300.com fueron los que me llevaron a hacer este tutorial.
ATENCIÓN: Es posible que el procedimiento aquí descrito no se adapte exactamente a tu modelo de coche, procede con precaución para no dañar alguna pieza y si tropiezas con algún problema, no dudes en preguntar a los compañeros del foro300.com.
¡Vamos allá!
Retiramos el embellecedor cromado, es fácil, simplemente con la mano debería salir, no necesita herramienta.
Quitamos el pomo de la palanca de cambio, en mi caso es de rosca, debe ceder fácilmente con la mano. He leído por ahí que hay algunos casos en los que el pomo no va roscado, ¡mucho cuidado!. Si no cede con una fuerza razonable es posible que el pomo vaya sujeto de otro modo, no lo fuerces, podrías romperlo.
Luego, también con la mano, retira el plástico del hueco de al lado.
Retiramos ahora la bandeja que hay bajo el cenicero, hay que hacer algo de palanca con un destornillador plano, si no te resulta fácil introducirlo en la ranura, prueba en las esquinas aprovechando la rendija que hay en los dos lados, es mucho más fácil.
Bajo la bandeja hay dos tornillos de estrella que hay que retirar.
Ahora podemos sacar el marco pintado de color aluminio, además de los dos tornillos de estrella, en el otro lado tiene dos grapas, hay que levantar por ese lado hasta soltar las grapas, con cuidado de no dañar la pieza.
Ahora, sin mayor problema, podemos levantar las dos piezas plásticas que se ven en las fotos siguientes.
En la pieza blanca, en el lado izquierdo va enganchado el cable de la bombillita que ilumina las letras y números de cada marcha, hay que soltarlo. Luego podemos retirar la bombilla de su alojamiento simplemente girándola.
Ya podemos retirar la pieza blanca, para ello hemos de soltar antes, con cuidado de no romperlas, cuatro grapas que lleva. Dos grapas a cada lado. Luego podemos levantar la pieza.
Lo siguiente es retirar la chapa que se ve en la primera de las fotos siguientes. Esta chapa es muy larga y con una forma curva que se introduce por el mueble central, así que para quitarla tendremos que quitar antes el cenicero. Para quitar el cenicero basta con hacer palanca por la parte superior, a los dos lados del cenicero lleva dos grapas. No es necesario hacer mucha fuerza, cede con facilidad. Luego hay que soltar el conector eléctrico del mechero
Luego sacamos los tornillos de la chapa, son dos de tipo Torx con tetón en el centro, así que necesitarás un juego de llaves de este tipo
Una vez retirada la chapa, este es el aspecto del conjunto.
Soltamos los dos cables marcados en la siguiente foto con flechas de color naranja, van sujetos con unas grapitas que hay que soltar, el de la derecha haciendo una especie de giro. El de la derecha, además, necesita que descarguemos un poco el muelle para poder soltarlo del tetón donde va enganchado por el lateral. Hay que sacarlo haciendo palanca por el lado. Cede fácil.
Luego hay que soltar las cuatro tuercas en las esquinas de la pieza con las que ésta va sujeta. Hace falta una llave de tubo de 10 porque los espárragos donde van roscadas son muy largos.
Llegados a este punto deberíamos poder sacar toda la pieza, pero hay un problema y es que el sistema de apertura de la tapa del compartimento que va antes del cofre no permite que la pieza salga.
Vacía todo lo que tengas en el cofre del reposabrazos, quita la tapa plástica del fondo, simplemente con la mano, es muy fácil. Bajo esa tapa verás cuatro tornillos que hay que quitar.
Una vez retirados los tornillos, con levantar un poco el cofre ya podrás retirar la pieza.
¡OJo! Antes de retirar la pieza de la palanca del cambio, hay que desenchufar dos conectores eléctricos blancos que van hacia el lado del reposabrazos.
Una vez hemos sacado la pieza de la palanca del cambio fuera del coche, hay que soltar cuatro grapas en las posiciones que marcan las flechas de color amarillo de las siguientes fotos. Una de las grapas es muy difícil de soltar, de hecho a mí se me rompió.
Una vez soltamos las grapas ya podemos abrir la tapa superior y llegar al fin a la famosa pieza rosa rota. Antes de desmontarla, fíjate bien como va montada para poder volver a montarla correctamente. Para desmontarla basta con darle un giro para que se libere y sacarla hacia arriba.
Ahora, seguramente, podrás ver que el enganche del muelle está roto.
Hacemos un agujero con un taladro lo más cerca posible de la posición del enganche que rompió, esto es importante porque afecta a la tensión del muelle y he leído que a hay quien cambió la posición del anclaje del muelle a una más baja y luego no le funcionó el desbloqueo.
Luego cogemos un pasador, introducimos en él uno de los extremos del muelle, metemos el pasador en el agujero que hicimos anteriormente en la pieza rosa y doblamos los extremos del pasador para que éste que fijado a la pieza. Con unos alicates de corte o unas tenacillas cortamos el sobrante de las patillas del pasador y lo montamos en su lugar. Por último enganchamos el otro extremo del muelle a la pieza y ya podemos colocar la tapa y proceder a montar todo de nuevo en el proceso inverso al que seguimos para el desmontaje.
Haz comprobaciones antes de montar todo para evitarte disgustos de última hora.