Autor Tema: ¿Utilizamos los frenos adecuadamente? Consecuencias de un mal uso..  (Leído 5234 veces)

luisjiforo300

• Luis Jimenez
  • Administrator
  • Moderador
  • Sedán CRD 2009
    • Ver Perfil
    • http://luijifoto.jimdo.com
Buenos pues siguiendo la sugerencia de nuestro compañero pepebanshee cuando hablamos del tema de las vibraciones y del problema de los discos que se alabeaban debido al gran peso del coche cuando se utilizaban en frenadas largas, abusando de los frenos os dejo la puerta abierta para vuestras opiniones

300 SALUDOS

WESTY

• Rafael
  • Miembro Honorifico
  • Touring CRD 2007
    • Ver Perfil
Re:¿Utilizamos los frenos adecuadamente? Consecuencias de un mal uso..
« Respuesta #1 en: Marzo 28, 2014, 08:26:16 am »
El uso de como se utilizan los frenos es importante en cuanto a la durabilidad y desgaste de los mismos, pero creo que la elección de Chrysler en los discos de frenos para nuestros coches, es más una cuestión de una mala elección del material utilizado, que de una cuestión de un mal uso, ya que según se ha comentado, este "PROBLEMA" se corrigió en los modelos a partir del 2008. Sí es cierto que a sabiendas de que este problema es propio de nuestros coches, hacer un uso agresivo y prolongado en las frenadas acelera este problema, teniendo como resultado que los discos se deformen y aparezcan las vibraciones, pero aun siendo cuidadoso en su uso, tarde o temprano saldrá el problema en mayor o menor medida, ya que el coche es lo que es y el peso lo condiciona, y si a eso le sumamos que es automático y que la caja de cambios retiene muy poco o nada en deceleración, pues no queda otra que tirar de freno para pararlo a tiempo.
Por lo tanto y concluyendo, tan importante como saber frenar adecuadamente en cada momento, es tener unos frenos acordes al vehículo que conduces, y en este caso la elección de Chrysler en este sentido no fue la acertada/adecuada, y el hecho es más que evidente.

Femio

• Moderador 300 C
  • Moderador
  • Touring 3.5 2005
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Marzo 28, 2014, 12:33:53 pm »
Yo pienso que ninguno estamos libres de que se nos alabeen los discos de freno pero por contra un par de consejos:

En ciudad hay muchas paradas frecuentes , semáforos, etc., conducir tranquilos sin lanzar el coche demasiado para parar a los pocos metros teniendo que frenar en exceso ya que nuestros motores no retienen.

Para el resto de situaciones evitar las frenadas prolongadas y suaves, es mejor una frenada corta y mas fuerte.

pepebanshee

• Nobel
  • *
  • Sedán CRD SRT 2008
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Marzo 29, 2014, 03:39:56 pm »
He leido bien: "una frenada corta y mas fuerte". Permiteme que discrepe sobre esa afirmacion, cuando provocas rozamiento entre dos cuerpos(pastilla y disco) la temperatura aumenta mas cuanto mayor sea la presion ejercida, asi bien si frenas fuerte calientas mas los discos, tambien es cierto que si frenas suave el tiempo de rozamiento es mayor pero creo que es el daño mayor frenando fuerte, ya que la subida de temperatura es mas brusca y eso a los metales no les va muy bien, como ejemplo para comparar pensemos en una broca para metal y un metal(siendo la broca el disco y el metal la pinza, ya que es lo que vamos a desgastar), si ejercemos mucha presion en el metal, la broca se calienta repentinamente y se estropea o puede llegar a romper, en cambio si lo hacemos suavemente va haciendo su trabajo, se calienta pero menos, aunque estemos mas tiempo. Pues lo mismo con nuestros frenos.
Sabiendo el problema que tenemos en nuestros coches debemos actuar en consecuencia, en mi caso cuando mas me acuerdo de este problema es en las salidas de la autovia/autopista, por que vamos a 120 km/h y queremos reducir a 60 o menos en el carril de deceleracion, pues bien yo lo que hago es poner 4ª y aprovechar el freno  motor, hasta que llega a 100 mas o menos, si es en pendiente hacia abajo me ayudo un poco con el freno, luego 3ª, cuando hago esto el motor sube a unas 2500 rpm, que creo que no es mucho y se reduce la velocidad bastante, cuando voy a 80 o menos ya utilizo el freno.
Por ciudad y a velocidades bajas no reduzco con el cambio, creo que frenando a 60-80 kms/h no se alabean los discos.
Muchos direis que para que me he comprado un automatico, y teneis razon, si hubiera el CRD manual me lo habria comprado, pero como no lo hay, me adapto al coche con sus ventajas y sus defectos.

Femio

• Moderador 300 C
  • Moderador
  • Touring 3.5 2005
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Marzo 29, 2014, 10:03:56 pm »
En lo del freno motor estoy de acuerdo contigo de hecho en mi otro coche o vehículos de cambio manual así se hace, por otra parte mi 300 es gasolina de caja automática pero sin secuencial y te aseguro que retiene menos todavía que los CRD.

Yo mataría por tener el tanque con cambio manual.

En cuanto a la manera de frenar los discos siempre se van a calentar ya que al fin y al cabo es una pieza rozando contra otra y las frenadas largas y suaves solo sirven para cristalizar pastillas y calentar en exceso los discos.

pepebanshee

• Nobel
  • *
  • Sedán CRD SRT 2008
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2014, 12:12:04 pm »
PASTILLAS CRISTALIZADAS
La cristalización de la superficie de las pastillas ocurre durante frenadas a
altas temperaturas (450ºC – 700ºC), como sucede durante descensos de puertos
de montañas o durante una conducción muy deportiva con altas deceleraciones.
Este problema se presenta principalmente en pastillas de freno con exceso de
resina y tecnología de fabricación antigua.
¿Qué ocurre con las pastillas? Cuando el material de fricción se
encuentra caliente en contacto con los discos, a temperaturas superiores a 350ºC,
los contenidos orgánicos del compuesto se queman, llegando en primer lugar al
estado líquido hasta producirse la carbonización completa, generando gases y
humos.
Durante este proceso de transformación se puede formar en la superficie de
la pastilla una película superficial muy fina y brillante, que hace disminuir el
coeficiente. Esto hace que las prestaciones del material de fricción sean menores
y que la carrera del pedal se haga más larga al disminuir el coeficiente de fricción
como consecuencia de dicha película.
Si el material de fricción está bien diseñado, una vez que se enfríen las
pastillas, recuperará en unas 50 o 100 frenadas el nivel de prestaciones que tenía
en un principio. Es decir, una vez que la capa cristalizada “se limpie” de la
superficie de las pastillas, las prestaciones serán parecidas a las iniciales.
En materiales mal diseñados, cuando el coeficiente de fricción baja a
niveles de aproximadamente m=0,10, estas prestaciones no se recuperaran. Esto
lo comprobaremos porque el pedal estará muy duro, con una sensación de falta de
frenado aunque nos apliquemos con mucha fuerza sobre el pedal. Cuando
desmontamos las pastillas veremos la película con aspecto cristalizado en la
superficie. Normalmente este problema suele ir acompañado de un nivel
importante de chirridos.
El material de fricción en estas condiciones es totalmente irrecuperable por
lo que resulta imprescindible el cambio de pastillas de freno.

Femio

• Moderador 300 C
  • Moderador
  • Touring 3.5 2005
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 01, 2014, 08:12:04 am »
El copia/pega de la parrafada está muy bien, yo he dado mi opinion despues de haber tenido en mi vida 8 coches, dos motos y recorridos casi dos millones de kilometros en camiones y jamás se me han alabeado unos discos ni cristalizado unas pastillas...

pepebanshee

• Nobel
  • *
  • Sedán CRD SRT 2008
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 01, 2014, 09:30:07 am »
No te sientas ofendido, no era mi intencion, solo lo puse a modo informativo, por que me parecio un texto bastante correcto y bien explicado.
Por muchos kilometros que hayas hecho y muchos coches y motos que hayas tenido, nadie esta libre de que le pase algo asi, y mas si el problema viene del coche, no del conductor.

Femio

• Moderador 300 C
  • Moderador
  • Touring 3.5 2005
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 01, 2014, 08:23:16 pm »
No te sientas ofendido, no era mi intencion, solo lo puse a modo informativo, por que me parecio un texto bastante correcto y bien explicado.
Por muchos kilometros que hayas hecho y muchos coches y motos que hayas tenido, nadie esta libre de que le pase algo asi, y mas si el problema viene del coche, no del conductor.

Tranquilo que no me siento ofendido, yo no digo que no haya coches que les salga el problema por si mismos, pero también te digo que la gran mayoría de veces que se alabean los discos es por culpa de la manera de conducir.

Lo digo por experiencia, no solo por el hecho de haber conducido mas o menos vehículos, si no también por la manera de ver como conduce la gente...

SONYCROQUE

• Jesus-Pedro
  • Uno mas de la gran familia 300
  • Sedán CRD 2006
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2014, 11:38:48 pm »
Pensareis que estoy tonto..........vale (que tambien jajaja). Mi experiencia es la siguiente, a mi tambien me pasaba lo de la vibracion a 120 kms/hora al frenar..........., sera casualidad o yo que se pero a mi me gusta frenar con el motor (reduciendo marchas) he conducido muchos años camiones ligeros (5.000 kg) de los de antes de la guerra de aquellos de 4 velocidades, sin servodireccion, es decir autenticos "hierros" (Femio casi seguro sabe de que estoy hablando),  para eso puse las levas al volante entre otras cosas, concretamente a la hora de frenar ayudo con ambas cosas controlo la velocidad que llevo y dependiendo de ese dato se si puedo bajar una marcha o hasta dos sin superar las 3.700 rpm luego como decia le ayudo un poquito con el pedal del freno  muy progesiva y proporcionalmente y ya esta, mis pastillas llevan 75.000 kms (no se si son muchos o pocos). a fecha de hoy no tengo ninguna vibracion y no he sustituido discos. y hasta aqui puedo leer y repito es mi experiencia NO mi opinion.
UN SALUDO

JESUS

Femio

• Moderador 300 C
  • Moderador
  • Touring 3.5 2005
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2014, 11:28:17 am »
Tu manera de conducir es la correcta Sony pero, tengo que hacer una apreciación es muy probable y no quiero pecar de ser el listo del pueblo ni nada parecido de que mucha gente que teniendo un cambio automático ademas de tener el secuencial (que suerte tenéis por el secuencial) no usa este segundo por comodidad, desconocimiento, etc. yo he llegado a ver en foros gente que decía que en un cambio automático mecánico (sin secuencial) que no se podía cambiar de la D a 3 o a L sin parar el vehículo con lo cual nos da idea de que muchas veces hay desconocimiento de lo que llevamos entre manos, es como el o la que se compra un todoterreno por seguridad sin tener en cuenta lo que implica la conducción de este tipo de vehículos (inercias debidas al peso, forma de frenar, etc.).

En post anteriores cuando me refiero a frenar durante un corto tiempo y fuerte no me refiero a "frenazos" a lo burro pero tampoco como gente que es capaz de tener el pie en el freno durante mas de 20 o 30 segundos seguidos y tu detrás viendo que reduce su velocidad muy lentamente eso es lo que prejudica a las pastillas y los discos.

Tambien quiero dejar claro que muchas veces los alabeos son por fallo de los materiales...

luisjiforo300

• Luis Jimenez
  • Administrator
  • Moderador
  • Sedán CRD 2009
    • Ver Perfil
    • http://luijifoto.jimdo.com
« Respuesta #11 en: Abril 07, 2014, 01:27:04 pm »

En post anteriores cuando me refiero a frenar durante un corto tiempo y fuerte no me refiero a "frenazos" a lo burro pero tampoco como gente que es capaz de tener el pie en el freno durante mas de 20 o 30 segundos seguidos y tu detrás viendo que reduce su velocidad muy lentamente eso es lo que prejudica a las pastillas y los discos.

Tambien quiero dejar claro que muchas veces los alabeos son por fallo de los materiales...

Joder 20 - 30 segundos frenando ufffffffffffffffffff ESO SI QUE ES SER MAS BURRO QUE UNA QUE ANDA ARROYANDO MOTOS CUANDO LA MULTAN

David C

• Nobel
  • *
  • Touring CRD 2008
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Abril 08, 2014, 07:00:19 pm »
Hola a todos, yo ya os he comentado mi problema con los frenos y he de decir que aunque me gustra ir  deprisa y juego con el cambio para todo, no he cambiado mi forma de conducir con este coche, y eso que los otros eran mucho mas divertidos y les daba mas caña, lease BMW 525 i, 320 i, Astra 2.0 16, 306 S16, pero nunca he tenido problemas de discos, y os digo que al que menos le hice 150.000 km, y el que mas pasaba de los  250.000 km, asi que a mi me parece que algo debe de tener el material de los discos de freno, porque por dimensiones va bien compensado y sino comparar lo con otros de su categoria y no se queda corto.

jaf

• Juan Antonio
  • Miembro Honorifico
  • Sedán CRD 2010 Walter P. Chrysler
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Abril 22, 2014, 10:55:31 pm »
Con lo acabas de decir, todo indica que si las medidas de los discos de freno están en proporción al peso del coche, es muy posible que el material no sea todo lo bueno que debiera y de ahí el alabeo en los  discos.

TONI

• Miembro Honorifico
  • Sedán CRD 2007
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Abril 23, 2014, 03:29:21 pm »
Hola....quiero aportar también la siguiente información:

A veces de alabean también porque si lavas el coche después de haber usado los frenos hasta el punto de que los discos estén bastante calientes.....el contacto con el agua fria ya es suficiente para que se alabeen y por ello después vibren.   También influye conduciendo en tiempo de lluvia....si con los discos calientes llegas a pisar algunos charcos profundos o no pero que la consecuencia sea que el agua toca los discos....pues pasará lo mismo.

Si nada de eso sucede también se alabean por este motivo:  Mal material en la construcción de los discos....provocando que al hacer un uso intensivo de los mismos la aleación empleada no resista la temperatura alcanzada (algunas veces se ponen casi al rojo vivo)  y se tuerzan o alabeen.

Mi consejo es que no se debe abusar de los frenos sino anticiparse siempre a la maniobra que vayamos hacer y procurar reducir con el secuencial...pisando suavemente el pedal para ayudar y no dejar todo al cambio...que si es una reducción brusca entonces podemos provocar una avería en el cambio automático no deseada.

saludos
« Última modificación: Abril 23, 2014, 03:32:30 pm por TONI »

anything